Trabajar Colaborativa y Organizadamente

Trabajar un modelo en Revit bajo metodología BIM es practico y eficiente, pero, puede llegar a ser una pesadilla si no se tienen claros los procedimientos de trabajo colaborativo y sobre todo si no se es organizado.

Con la metodología BIM podemos trabajar múltiples conceptos de gestión y organización de proyectos, ya sea bajo la metodología del PMI o Lean Construcción, llevar esto a un modelo BIM suele ser una de las preguntas que se hace frecuentemente en la industria.

Ahora bien, un modelo de Revit bien organizado es la clave del éxito, además de que debe estar realizado como va a ser construido, con criterio, de forma tal que se pueda extraer información de calidad y se pueda utilizar en todas las etapas. Muchas veces el modelo va a ser trabajado por dos o más personas, de manera colaborativa, ya sea en la misma especialidad o varias; es recomendable trabajar con un archivo central y que cada persona genere su archivo local para poder ir alimentando al archivo central de información y que los demás integrantes del equipo puedan ir viendo como va evolucionando el proyecto, es aquí cuando pueden empezar los problemas.

Debemos tener en cuenta que un modelo BIM es un proceso de pre – construcción y como tal debe elaborarse, debe ser organizado por objetos constructivos, un modelo seccionado nos ayuda a organizar el trabajo, no importaría la cantidad de personas que trabajaran colaborativamente, esto se hace mediante conjuntos de trabajo o Worksets.

Este desglose refleja algunos de los roles y responsabilidades del proyecto. Puede haber un pequeño grupo trabajando en el diseño y detalles las fachadas, otro grupo trabajando en análisis estructural y un tercero trabajando en escaleras. Y para proyectos más grandes donde tienes archivos vinculados (posiblemente de otras disciplinas como mecánica, eléctrica y de plomería [MEP] o estructura), es útil asociar esos archivos vinculados con sus propios conjuntos de trabajo.

Una buena práctica tener uno o dos conjuntos de trabajo para cada persona que trabaje en el proyecto. En un proyecto pequeño con dos o tres personas, es posible que solo tenga tres o cuatro conjuntos de trabajo. en proyectos más grandes, podría tener una docena o más.

Siempre hay que tener en cuenta que más de cuatro personas trabajando en un proyecto, el rendimiento de Revit se puede resentir, también puede tardar más de tiempo guardando archivos locales, esto porque cada persona guarda el trabajo dos veces, una vez para guardar los cambios en archivo central cuando se sincroniza y otra para descargar los cambios de los demás. Si el proyecto es grande como para que más de cuatro personas trabajen conjuntamente en el modelo, lo mejor es dividir el modelo en varios archivos.

Los conjuntos de trabajo que se muestran en la figura muestran cómo puede ocurrir un desglose típico en un proyecto de estructura, pero la creación, definición y asignación de conjuntos de trabajo se debe adaptar a cada particularidad del proyecto. Dependiendo de cómo estructura el trabajo en su oficina, los conjuntos de trabajo pueden ser bastante diferentes.

Los conjuntos de trabajo son definidos y creados por el BIM Manager del proyecto, esta persona debe tener amplios conocimientos en proyecto y construcción, en nuestro Máster BIM Manager puedes adquirir los conocimientos necesarios para poder afrontar este tipo de trabajo, no dejes perder la oportunidad de acceder a este mercado laboral.

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