¿Qué hacer para convertirse en BIM Manager?

Actualmente la metodología BIM está irrumpiendo con fuerza en el sector de la construcción, por eso, los profesionales del sector AEC están buscando especializarse en esta metodología y llegar ha convertirse en BIM Manager, aumentado así sus posibilidades de inserción en el mundo laboral.

El BIM Manager es un profesional altamente cualificado que está presente durante todo el proceso de construcción de un edificio, desde el diseño en bocetos hasta la consecución de la obra.

Debido a que la metodología BIM se basa principalmente en un modelo de trabajo colaborativo entre todos los agentes implicados en la edificación, requiere de una persona responsable que coordine el trabajo de todo los agentes implicados, es entonces, esta la función principal del BIM manager gestionar los equipos para optimizar los recursos y aumentar la eficacia del proyecto.

¿Qué cualidades tiene que tener un BIM Manager?

Para convertirse en BIM Manager es importante tener una serie de cualidades que te serán de gran ayuda a la hora de desempeñar tu trabajo:

  1. Comunicación clara y fluida: muy importante de cara a saber explicar las funciones a los componentes del equipo, resolver sus dudas…
  2. Capacidad de escucha activa y de saber delegar: es necesario escuchar los problemas, incidencias que plantean los miembros del equipo, así como los pasos que se dan para la consecución del proyecto. Además, saber definir tanto tareas como cargos y delegar funciones.
  3. Capacidad organizativa y de gestión: para manejar toda la cantidad de datos es importante que seas ordenado y capaz de gestionar toda la información.
  4. Capacidad de trabajo en equipo: imprescindible, puesto que la metodología BIM se centra principalmente en eso, en el trabajo colaborativo.
  5. Conocimiento herramientas BIM: imprescindible manejar las tecnologías BIM para desempeñar las funciones de BIM Manager.
  6. Experiencia profesional: para llegar a ser BIM Manager es necesario contar con años de experiencia liderando proyectos o trabajando mano a mano con equipos BIM.

Conocimientos necesarios para convertirse en BIM Manager

Un BIM Manager necesita tener conocimientos específicos en el área del BIM para desempeñar sus funciones, más concretamente debe tener conocimientos en modelado avanzado, familias, diseño de estructuras e instalaciones, sostenibilidad, documentación e implantación BIM.  Y manejar  herramientas como: Dynamo Studio, Autodesk Revit Architecture, Navisworks, Autodesk Revit MEP,  Synchro…

Además de tener estos conocimientos es importante poder demostrarlo no solo en la práctica sino con certificaciones que avalen los mismos, por eso es necesario contar con la Certificación ACP , Autodek Certified Professional que valida dichos conocimientos y está reconocida a nivel internacional. En Renders Factory preparamos a nuestros alumnos para poder aprobar este examen.

Así, en las ofertas de trabajo para puestos de BIM Management se exige también titulación universitaria en arquitectura o ingeniería, formación superior en BIM, Máster BIM, nivel alto de inglés, mínimo nivel B2, certificación ACP, experiencia mínima de 3 años en puestos similares…

¿Qué formación BIM ofrecemos en RENDERSFACTORY®?

En Renders Factory contamos con un amplio catálogo de cursos BIM, por si necesitas ampliar tu formación en alguna de las materias o herramientas BIM más concretas.

Si quieres profundizar de lleno en todos los contenidos y herramientas contamos con programas formativos superiores especializados en BIM Management, que serán un paso más para llegar a cumplir tu objetivo de convertirte en  BIM Manager.

  • Máster BIM Oficial Autodesk: nuestro programa BIM más completo, 350 horas lectivas, con posibilidad de matricula a modalidad semi- presencial u online para conocer todas las herramientas BIM. Además, dentro de nuestro máster incluimos el curso preparatorio para el examen ACP así como las tasas de examen. 3 años de licencias educativas gratuitas en todo el software de Autodesk… EL Máster BIM se descompone en dos partes: Autodesk BIM Specialist y BIM Expert, cursos que también ofrecemos de forma independiente al máster para que el alumno se pueda matricular también no solo del máster completo sino de alguna de sus dos partes: BIM Specialist o BIM Expert. Además, como novedad hemos incluido dentro de las certificaciones que entregamos al finalizar el máster, un nuevo Certificado BIM Manager.
  • Autodesk BIM Specialist: nuestro programa formativo BIM pionero, con más de 15 ediciones celebradas. 228 horas de formación BIM, modalidades presencial y online, 14 módulos de contenido… El Máster BIM cuenta con todos los contenidos del Autodesk BIM Specialist, además de los nuevos módulos.
  • BIM Expert: pensado para antiguos alumnos de nuestro BIM Specialist que quieren ampliar su formación. Con nuestro BIM Expert, conseguirá equiparar su titulación a Máster BIM Oficial Autodesk.

Otros cursos BIM:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú