Por qué son importantes las excentricidades en Robot Structural Analysis Profesional

En el mundo del Modelado de Información de Construcción (BIM) uno de sus pilares es modelar los proyectos tal como van a ser construidos, lo mismo pasa con los softwares de análisis estructural, frecuentemente los errores en los cálculos de estructuras vienen por falta de criterio y por introducir información incorrecta a los programas, esto trae múltiples y costosos consecuencias a la hora de obtener resultados, mala alimentación de información al software = malos resultados, algunas de las consecuencias que trae un mal diseño estructural son:

  • Sobredimensionamiento.

  • Sub-dimensionamiento.

  • Fallas por fatiga.

  • Falla por deformación Elástica Excesiva.

  • Falla por deformación permanente.

  • Falla por separación.

  • Fatiga del elemento.

En el software Robot Structural Analysis Profesional (RSAP) existe una opción llamada Excentricidades, con la cuela podemos ajustar los elementos modelados para que trabajen exactamente como lo harían en una obra real, además de esto la estructura trabajaría de manera mas cercana a la realidad y los resultados serian mucho más ajustados y optimizados.

Por defecto se colocan todos los elementos al eje geométrico del nivel y de la grilla, como se muestra en la figura a continuación:

Al aplicarle las respectivas cargas vamos viendo los resultados que genera el software, hay que colocar especial cuidado en los valores que presenta RSAP

En estos momentos el software no estaría considerando la rigidez que aporta la losa. Ahora se le aplica la excentricidad a las vigas para que coincidan con el tope de la losa.

Apreciemos que las vigas están bien colocadas, ahora corremos el análisis para ver la diferencia.

En estos momentos el software no estaría considerando la rigidez que aporta la losa. Ahora se le aplica la excentricidad a las vigas para que coincidan con el tope de la losa.

Apreciemos que las vigas están bien colocadas, ahora corremos el análisis para ver la diferencia.

Vemos que el diagrama de momento cambia, ahora se adapta a la discretización de elementos finitos, dado esto se genera un aumento de nodos debido a los elementos finitos que actual sobre la estructura, ahora si se adiciona la participación de la losa y esto genera que la misma absorba parte del momento flector, esto gracias a que la losa esta separada del centro de gravedad de la viga; es muy diferente diseñar una viga para un momento de 750 kgf*m a un momento de 567 kgf*m.

Con este ejemplo queda demostrada la importancia de modelar bien los elementos en el programa de cálculo, tal cual va a ser construido, evitando así la mayor cantidad de errores a la hora de diseñar y verificar elementos, también permite optimizar las dimensiones de los objetos constructivos ahorrado materiales, equipos y mano de obra, transformándose en mayor economía constructiva.

En nuestros Másters y Cursos de Renders Factory podrás aprender como modelar y optimizar los proyectos de ingeniería, bajo metodología BIM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú
whatsapp