Niveles de Información de los Sistemas MEP en Revit y su configuración.

Los Sistemas en Revit MEP son una categoría de Familia de sistema muy interesante y diferente ya que son el resultado de la creación de relaciones lógicas entre otras familias presentes en el modelo BIM y, en su caso, también de una red que los conecta entre sí.

Esta relación añade una capa extra de información a nuestros modelos de instalaciones ya que, más allá de la información y definición geométrica propias de los equipos, elementos terminales, redes y accesorios que los componen (que denominaremos Nivel 0 de información de Sistema) existirían al menos dos grados o niveles de desarrollo de la información, que pueden ser requeridos para satisfacer el “nivel de información necesaria” a la que se refiere la serie ISO 19650, y que atañen directa y exclusivamente a la relación lógica entre elementos que llamamos Sistema MEP.  

Obviamente, alcanzar estos dos niveles extra de información requerirá de un mayor esfuerzo a la hora de configurar correctamente las familias y los elementos que componen las redes de distribución de los sistemas MEP. En BIM, ya sabemos que la información no es gratuita y no sale de la nada, sino que podremos demandar a nuestros modelos información únicamente en la medida en que previamente se la hayamos indicado.

Descripción de los niveles de información de Sistemas MEP.

Consideraré como Nivel 0 de Información de Sistemas MEP cuando nos limitamos al modelado de información de los elementos y redes que componen nuestros sistemas (independientemente de sus niveles de desarrollo geométrico y de información) y que, si bien Revit genera de manera automática relaciones entre ellos agrupándolos en sistemas, no entra dentro del alcance de nuestro trabajo caracterizarlos. Este es el grado de desarrollo de la información de los Sistemas MEP que más comúnmente se da en la práctica, cuando se emplea el modelado BIM de instalaciones con fines de coordinación geométrica.

Lo que yo llamaría Nivel 1 de información de Sistemas MEP es el cual se clasifica, organiza y define la asignación de los elementos a sistemas concretos los cuales se han identificado y nombrado de manera lógica y de acuerdo con los criterios del BIM Execution Plan (BEP), se han definido correctamente sus características y las del fluido transportado y además se han categorizado sus elementos entre sí mediante la selección de equipos y elementos terminales. En este caso, ya juega un papel de vital importancia el Navegador de sistemas

En el nivel más completo, el Nivel 2 de información, generaremos Sistemas MEP lógicos, definidos y organizados desde los cuales poder extraer, además, información propia de la ingeniería sobre el comportamiento concreto del sistema como podría ser, por ejemplo, el caudal de fluido transportado en cada tramo de nuestra red, la comprobación de pérdidas de presión, establecer la ruta crítica o tramo más desfavorable de nuestra instalación, obtener informes detallados de cada uno de los puntos anteriores, realizar el dimensionado automático de las redes, etc. y todo ello en tiempo real mientras realizamos las operaciones de modelado de nuestro proyecto de instalaciones. 

Pero para poder conseguir este nivel de desarrollo de la información de Sistemas MEP, no solo habrá que tener en cuenta que el sistema se encuentre correctamente conectado, sino que los equipos y terminales del Sistema posean una correcta configuración de flujo de sus elementos conectores. Para asegurar lo anterior, habrá que tener en cuenta dos premisas fundamentales que referimos a continuación.

Cómo configurar correctamente Sistemas MEP en Revit.

Además de contar con Familias MEP cuya información mecánica sea correcta en cuanto a flujo, pérdida de carga y demás parámetros que deseemos considerar en nuestros análisis, debemos de respetar unas premisas fundamentales a la hora de conectar nuestros Sistemas.

  1. Los elementos conectores asociados al Sistema MEP del Equipo de sistema y de los Elementos terminales no pueden tener la misma configuración de flujo.
  2. Solo puede haber un elemento del tipo “Calculado” en el sistema MEP, lo que nos lleva a la conclusión inmediata de que los elementos terminales no pueden tener configuración “calculada” en sus elementos conectores.

De este modo, vamos a ver a continuación posibles configuraciones que serían viables y explicaremos brevemente cómo funcionarían basándonos en unos esquemas que representan un pequeño sistema de distribución de aire climatizado desde un fancoil a cuatro difusores.

  • A-Equipo de Sistema con configuración de flujo “Calculado” y Terminales con configuración de flujo “Predefinido”:

En este primer caso, el elemento conector del fancoil “Calculado” actúa heredando el flujo existente en el sistema (300l/s x 4) proporcionado por el valor “Predefinido” de los terminales y reflejando dicho cálculo.

  • B-Equipo de Sistema con configuración de flujo “Predefinido” y Terminales con configuración de flujo “de Sistema”

Con esta configuración y gracias al Factor de flujo de la Configuración “de Sistema” podremos distribuir como deseemos un caudal dado o “Predefinido” proveniente del Equipo de sistema, entre los elementos terminales. Para un sistema equilibrado, asignaríamos un factor 0.25 en el caso de la imagen al haber 4 terminales.

  • C-Más de un Equipo de Sistema con configuración de flujo “de Sistema” y Terminales con configuración de flujo “Predefinido”

Emplearemos esta configuración en caso de tener un sistema que cuente con más de un elemento principal del mismo, en este caso 2 fancoils. Al no ser posible incluir dos equipos con configuración “Calculada”, optaremos por asignar un conector con configuración “de Sistema” con un factor (en este caso 0.5 si pretendemos que los dos equipos funcionen aportando la mitad del caudal cada uno).

  • D-Más de un Equipo de Sistema con configuración de flujo “Predefinido” y Terminales con configuración de flujo “de Sistema”

Al igual que la anterior, al no ser posible incluir dos equipos con configuración “Calculada”, podremos optar por Equipos de sistema con configuración de flujo “Predefinido” y elementos terminales “de Sistema” para repartir de manera equilibrada, o no, el flujo aportado por los equipos mediante un Factor de flujo.

A partir de ahora, seguro que resultará un poco más sencillo exprimir todo el potencial de Revit MEP para el análisis y optimización de nuestros sistemas de instalaciones.

Artículo redactado por Rafael F. Marín, BIM Manager en TALAT, Docente en el Máster BIM de la UPO e Instructor en Render’s Factory.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú
preloader