La “elevación invertida” y otros secretos de las tuberías en Revit MEP

Artículo redactado por Rafael F. MarínBIM Manager en TALAT, Docente en el Máster BIM de la UPO e Instructor Certificado de Autodesk en Render’s Factory.

De entre las preguntas recurrentes sobre Revit MEP que nuestros alumnos de Renders’ Factory hacen cuando siguen nuestros cursos, se encuentra la de qué es exactamente la “elevación invertida” de las tuberías, parámetro que aparece en el grupo de propiedades “Mecánica” de los Tipos de tubería y la verdad, he de confesar, que el término suena un poco raro para aquellos que no están familiarizados con términos propios de la ingeniería.

Con el fin de responder a esta pregunta y, de paso, desgranar las propiedades relativas a la ubicación de los tramos de tubería en nuestros modelos MEP, echaremos un vistazo en este breve artículo a los parámetros que controlan la elevación de nuestras tuberías y la definen específicamente.

Definición de la familia Tipo de tubería: segmentos y tamaños

Para hacer más sencilla la comprensión de los conceptos de elevación de las tuberías, vamos a proceder a crear una nueva familia de Tipo de tubería específica para esta explicación. Asimismo, vamos a generar un nuevo Segmento, para el cual configuramos un único Tamaño, como vemos en la imagen, al que asignamos un valor de Diámetro Nominal de 100mm, un Diámetro Interior (DI) de 90mm y un Diámetro Exterior (DE) de 110mm.

Restricciones: elevaciones superior, intermedia e inferior

Generalmente, en la práctica habitual, simplificamos el proceso de definición de la elevación de las tuberías modelándolas con respecto a su elevación intermedia. La elevación intermedia es aquella que coincide con el eje de la tubería y, cuando procedemos a modelar una tubería, observamos que es el valor que por defecto aparece en la barra Modificar | Colocar Tubería.

Como se observa en la imagen anterior, hemos seleccionado introducir nuestra tubería de ejemplo con un valor de Elevación intermedia de 100mm. Esto quiere decir que el eje de la tubería estará a 100mm sobre el nivel en que se ha modelado, en este caso el “Nivel 1”.

Automáticamente, observamos que aparecen definidos los valores de Elevación superior e inferior de la tubería. Si recordamos cómo definimos el Tamaño DN 100mm de nuestro Segmento de tubería, o consultamos las propiedades de Cotas del tramo, estos valores serán:

Elevación superior = Elevación intermedia + DE / 2 = 100 + 110/2 = 155mm

Elevación inferior = Elevación intermedia – DE / 2 = 100 – 110/2 = 45mm

Es importante considerar que estos valores, al referirse únicamente a la tubería, no se verán afectados o modificados en caso de que decidamos añadir Aislamiento al tramo.

Hasta aquí, parece bastante claro. Sin embargo, en Revit MEP existe otro parámetro de elevación en Tuberías, que es la elevación invertida. La consulta de esta propiedad es una pregunta habitual en el examen para obtener la certificación Autodesk Revit MEP Mechanical® Certified Professional, así que creo que merece la pena saber de dónde sale este valor.

La elevación invertida

La elevación invertida es una propiedad de los tramos de tubería que encontraremos en el grupo Mecánica y es, por definición, el punto más bajo que puede ocupar el líquido contenido en el interior de la tubería. Puesto que las paredes de la tubería tendrán un espesor, que será el resultante de restar DE – DI y dividirlo entre dos:

Espesor tubería = (Diámetro Exterior – Diámetro Interior) / 2 = (110 – 90) / 2 = 10mm

De este modo, la elevación invertida de nuestra tubería será el resultado de sumar el espesor de la tubería (10mm) a su elevación inferior (45mm), dando un resultado de 55mm. En la siguiente imagen comprobamos que, efectivamente, es el valor mostrado en la propiedad correspondiente.

En edificación, al emplearse diámetros de tubería relativamente pequeños, no estamos acostumbrados a tener la necesidad de considerar la elevación invertida pero, cuando se trata de grandes proyectos, por ejemplo, de urbanización donde empleamos grandes colectores de hormigón, la Elevación invertida se constituye como un dato importante a tener en cuenta a la hora de calcular correctamente nuestras instalaciones.

Variación de la Elevación al aplicar pendiente

Cuando aplicamos pendiente a un tramo aislado de tubería, primero debemos seleccionar un Punto de control de pendiente, que aparecerá mostrado de manera gráfica con una flecha con origen en el punto y dirigida hacia el interior de la tubería. A continuación indicaremos un valor de pendiente de entre los previamente configurados en la Configuración mecánica de tuberías que aparecen en el menú desplegable y, por último, seleccionaremos Finalizar

El extremo de la tubería seleccionado como Punto de control (la cola de la flecha) siempre permanecerá en su elevación original, siendo el extremo contrario el que sufrirá un incremento de su elevación. Como se deduce de la imagen, hemos seleccionado el extremo izquierdo como Punto de control, de ahí que continúe a 100mm de elevación.

Si consultamos las Propiedades del tramo, elevación intermedia inicial será de 100mm y la final de 110mm. La elevación invertida que si recordáis es, por definición, el punto más bajo que puede ocupar el líquido dentro de la tubería, permanecerá a 55mm, ya que el punto más bajo no ha sufrido ninguna variación de cota.

¿Te habías percatado de estas propiedades de las tuberías? ¿Te habías preguntado alguna vez qué significaban y cómo se comportaban? Seguro que después de leer este artículo has salido de dudas y, si te has quedado con ganas de más y quieres conocerlo todo sobre Revit MEP, echa un vistazo a nuestro catálogo de títulos y cursos monográficos oficiales de Autodesk en la web de Renders’ Factory.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú
whatsapp