Entrevista a Antonio Sánchez Aguilar, BIM Senior Architect Concept Designer

Casos de éxito

Hoy en Render Factory os traemos la entrevista realizada a Antonio Sánchez Aguilar  , el español que se ha convertido en referente internacional del BIM en el mundo. Antonio es BIM Senior Architect Concept Designer y antiguo alumno de Render Factory cursó la modalidad online de nuestro Bim Specialist desde China, al finalizar sus estudios  se fue a trabajar a Dubai, como parte del equipo de construcción de Meydan One Mall. centro comercial más grande del mundo y actualmente está trabajando en la nueva terminal del aeropuerto de Bangkok.

1.Cuéntanos un poco de tu trayectoria profesional

Mi trayectoria comenzó estudiando arquitectura en Sevilla y realizando prácticas en estudios, pero pronto me di cuenta que ahí no estaba el futuro. Yo divido mi experiencia profesional en dos dependiendo de la tecnología, España con un uso muy limitado de ésta y la parte internacional donde el BIM ha sido el motor de reacción para trabajar en proyectos internacionales con expertos en distintas áreas con BIM como punto de encuentro.

2.¿Por qué decidiste realizar el BIM Specialist con nosotros?

Tenía referencias por amigos de que la forma que enseñáis es muy seria y muy profesional  así que me decidí a hacer un curso online para mejorar en mis conocimientos. EL resultado fue estupendo, con ganas de más.

3.¿En qué proyectos has estado trabajando desde que terminaste tu formación? ¿Recuerdas haber aplicado los conocimientos aprendidos en el BIM Specialist en alguno de esos proyectos?

He estado trabajando en proyectos como la Shanghai tower ( China) como parte del equipo de construcción, el centro comercial más grande del mundo “Meydan One Mall “ en Dubai o actualmente en la nueva terminal del aeropuerto de Bangkok ( Tailandia).

Básicamente, BIM es la herramienta básica de coordinación con otros equipos internacionales sin las que no sería posible por ejemplo calcular áreas de más de 2 mill de metros cuadrados al realizar cálculos de inversión para desarrolladores de suelo.

4.¿Cuál es el proyecto más importante en el que hayas trabajando a lo largo de tu carrera profesional y en qué consistía?

El proyecto más importante hasta la fecha ha sido el centro comercial Meydan One, en el que comencé a liderar el equipo de concept in BIM para un área de más de 2.5 mill de metros cuadrados con equipamientos como una zona para esquí indoor de 2.4 km, una cubierta de más de 100 metros de luz, una jet fountain similar a las que podéis ver en las vegas o el diseño del Meydan one , el edificio residencial más alto del mundo (711 metros).

Sin duda ahí ves como el BIM es la herramienta básica.

5.Has trabajado en países con una alta proyección como Dubái y actualmente trabajas en Bangkok. ¿Cómo crees que se encuentra España respecto a estos países? ¿Estamos avanzando poco a poco? ¿Nos queda mucho que aprender?

En España somos muy buenos en diseño pero nos falta organización empresarial, innovación en tecnología y sobre todo liberarnos de una legislación que constriñe lo que podrían ser oportunidades para nuevos desarrollos como en los países que mencionas.

Respecto a si avanzamos, creo que los arquitectos e ingenieros deberían ir a dar un paseo al Sudeste asiático ( sitio que consideramos a priori más pobre y en desventaja) y ver los desarrollos que están haciendo en edificios comerciales, torres de oficinas y edificios residenciales, quizás después de esos reconsideraran la situación de España.

6.¿Consideras que formarse en BIM actualmente aumenta las posibilidades de inserción en el mundo laboral?

No entiendo otra forma de hacerlo si de verdad se quiere avanzar y tener una carrera profesional seria.

7.¿Ves factible establecer algún programa de cooperación relacionado con BIM entre los diferentes países que trabajan con esta metodología que permita compartir experiencias,trabajos… para mejorar conjuntamente?

Existe y se usa cada día ( todos compartiendo un servidor y un mismo archivo de BIM) , compañías usan el BIM y la diferencia horaria para producir y desarrollar los proyectos. Por ejemplo, se comienza el día en Londres con el equipo de diseño produciendo la fachada, al cabo de horas Dubai empieza a estudiar cómo afecta al interior, en Singapore analizan las consecuencias térmicas, Australia son los que diseñan la estructura y finalmente en Nueva york producen las valoraciones económicas para ver si hay desviaciones con esos cambios.

Así se usa el BIM a nivel internacional.

8.¿Cuáles serían para ti las ventajas o beneficios de formarte con Rendersfactory?

Son profesionales de prestigio en su campo, serios y rigurosos. Es una apuesta ganadora.

9.Por último, para aquellos posibles alumnos que están indecisos a formarse como nosotros ¿Nos recomendarías como centro de formación?

Sin dudarlo, yo mismo tengo que hacer otro curso para seguir aprendiendo.

Más artículos en nuestro Blog:

¿Alguna duda? ¡Escríbenos!

    Ventajas de Elegirnos:

    Certificaciones Oficiales
    Flexibilidad garantizada
    Profesores cualificados

    Más de 10 años de experiencia
    Todo el contenido de nuestros cursos en tu móvil  

    Descubre nuestros cursos:

    Menú
    whatsapp