El uso de la tecnología Blockchain en la metodología BIM para estimación de costes de los proyectos de construcción

Los proyectos de construcción edificatorios y desarrollo de infraestructuras siempre son cruciales en lo que respecta a las estimaciones de costes, ya que existen numerosos factores que determinan el gasto general. Estos factores principales incluyen la planificación, la entrega de material de construcción en el lugar de la obra, la gestión de incoherencias en los planos y ejecución del proyecto, la gestión de la mano de obra, entre otros gastos adicionales para cumplir con los plazos estipulados.

La popularidad de BIM repercute en las interdependencias de la industria de la construcción

La participación de múltiples integrantes y su interdependencia es inevitable. Todas las actividades de los ingenieros, arquitectos, contratistas, subcontratistas, fabricantes y proveedores son dependientes y, por esta razón, los costes de los proyectos varían mucho de los presupuestos planificados. La mayoría de los sobrecostes se originan por no contar con la información de diseño / planificación adecuada o más reciente. Si esto se elimina por completo, tarea en la que BIM pretende desplegarse como metodología, los costes se pueden controlar en gran medida.

Con una conciencia generalizada de que BIM se imponga como denominador común en todos los proyectos de construcción, el control de los costes generales se ha vuelto significativamente más fácil y controlado. Los servicios de modelado 4D (planificación) y 5D (presupuestos) con expertos y empresas subcontratas que adopten esta metodología desempeñan un papel importante en la estimación de costes y la planificación logística

¿Cómo implementar la tecnología Blockchain en la gestión de la construcción?

Aunque BIM es una metodología con un porcentaje de adopción en aumento en el sector, todavía existe rechazo por parte de ciertas entidades a una integración completa de todas sus dimensiones en todos los proyectos. La implementación de BIM Nivel 2 ha sido una tarea difícil desde 2016 y, sin embargo, no hay resultados significativos; esperar un modelo BIM totalmente adaptado con BIM nivel 3 es una idea descabellada. Tal falta de coordinación está profundamente relacionada con el desembolso económico que conlleva.

El nivel 3 implica el máximo grado de colaboración. Se basa en el trabajo sobre un único modelo (Open BIM), normalmente federado, que es compartido por todos los participantes involucrados en todo el ciclo de vida del proyecto. Todas las partes pueden acceder y modificar el modelo, según el filtro de permisos de acceso al CDE previamente establecidos. Esto permite eliminar la última capa de riesgo por conflictos de información que se daba en fases anteriores a la hora de unificar modelos, ofreciendo a los profesionales de la construcción la oportunidad de desarrollar una nueva propuesta de valor para no solo optimizar el propio proceso de construcción a través de metodologías y procesos más eficientes, sino maximizar tanto el beneficio colectivo final como filosofía común de trabajo.

No obstante, la atención reciente obtenida por la tecnología Blockchain parece haber abierto nuevas vías para las empresas de construcción. La contratación inteligente y el protocolo digital construido con el modelado 3D BIM “as-built” atan todos los nodos incontrolados de los proyectos de construcción con la información necesaria y pueden ser suficientes para firmar incluso documentos legales.

La tecnología Blockchain mejora los flujos de trabajo de la metodología BIM

Por lo tanto, la idea central del BIM nivel 3 se intensifica al unir Blockchain con BIM. El flujo de trabajo descentralizado de Blockchain puede eliminar esencialmente la resistencia que se enfrenta en el entorno común de datos (CDE). Cuando se superan tales barreras, se pueden gestionar las dependencias de los diferentes equipos que trabajan en el proyecto.

Hasta la fecha, los procesos de colaboración se han basado en el intercambio de información a través de bases de datos propietarias, que se comunican entre sí mediante procesos con intervención humana (niveles 1 y 2 de BIM).

Cuando los proyectos de construcción son de tamaño considerable y hay una empresa de modelado BIM involucrada en el proyecto, hay muchas posibilidades de que el trabajo de diseño y modelado BIM se comparta a través del almacenamiento en la nube (CDE). Esto aumenta los riesgos de fugas de datos y robo intelectual, si bien, no se han preestablecidos de forma acertada diferentes permisos de acceso a esta información. Sin embargo, hoy, con la arquitectura descentralizada de almacenamiento de datos digitales de la tecnología Blockchain se puede acceder fácilmente a los datos con menos amenazas.

Los subcontratistas pueden realizar los cambios de manera eficiente y verificar los cambios realizados por los ingenieros de diseño y arquitectos en el otro extremo. Esto esencialmente mejora el canal de comunicación entre las dos partes y las decisiones pueden tomarse de manera más eficiente.

BIM gestiona los costes de manera más eficiente en colaboración con Blockchain

Referenciándonos al nivel 2 de BIM que sólo brinda construcción y diseño virtuales, la conectividad del contenido de los fabricantes con los modelos BIM sigue siendo manual y, a veces, tampoco es muy eficiente, lo que aumenta los costes. Blockchain podría ser la clave para desbloquear la implementación nivel 3 de BIM.

El nivel 3 de BIM puede ayudar a la transferencia de datos en tiempo real con la conectividad de datos a los modelos BIM as-built y los dispositivos IoT pueden mejorar la eficiencia en la toma de decisiones para la planificación de costes según los últimos cambios de diseño. Con el nivel 3, existe una comunicación entre empresas de manera registrada y pautada con atribución de responsabilidades según lo establecido en el contrato.

La logística, el envío de materiales al sitio desde el almacén, la cantidad de material, las piezas en caso de fabricación modular, evitar las reelaboraciones, entre otros permanecen bien planificadas y gestionada desde fases prematuras del proyecto, de manera que se pueden anticipar futuros problemas en obras y solventarlos con anticipación evitando mayores sobrecostes.

Blockchain es una tecnología emergente revolucionaria y aún no se ha implementado totalmente en la metodología BIM. En definitiva, un sustrato tecnológico que conforme un marco de confianza impulse la eficiencia y propicie una profunda transformación de la industria. El correcto uso de la dimensión 5D de BIM tiene el potencial de predecir una estimación precisa del coste con sólo una ligera variación frente al valor real final. Hasta que no tengamos una solución consolidada de BIM con Blockchain, la industria de la construcción depende en gran medida de este proceso y el día que esta tecnología permita gestionar de forma autónoma a la industria de la construcción, BIM será el único camino viable en cualquier proyecto.

Artículo de Raúl Alfaro Calvo, Arquitecto y alumno de la 2a promoción del Máster BIM Manager Oficial de Autodesk en RF AECO Competence Center. Profesional con la Certificación ACP (Autodesk Certified Professional).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú
whatsapp