El Gobierno crea la Comisión interministerial para la incorporación de la metodología BIM en la contratación pública

El pasado 28 de diciembre el Consejo de Ministros del Gobierno se reunió para aprobar el Real Decreto por el que se crea una Comisión Interministerial para la incorporación de la metodología BIM (Building Information Modeling) en la contratación pública.

Comisión Interministerial: composición y funciones

La Comisión Interministerial será órgano administrativo de carácter colegiado, pues estará compuesta por representantes de varios ministerios, Ministerios de Hacienda, de Fomento, de Asuntos Exteriores, para la Transición Ecológica, Unión Europea y Cooperación, del Interior, de Industria, Comercio y Turismo de Educación y Formación Profesional, Innovación y Universidades, de Economía y Empresa, y de Ciencia.

Además la Comisión Interministerial estará apoyada también por otros organismos como el Comité Técnico y Comité Territorial, así como por entidades públicas y privadas, interlocutores sociales, expertos…

¿Cómo se va a formar a los técnicos de la administración pública en BIM?

Esta Comisión Interministerial se constituirá en un plazo de un mes desde la entrada en vigor del real decreto que aprueba su creación.

En tanto a las funciones que llevará a cabo este organismo serán:

  • Impulsar y garantizar la coordinación de la Administración General del Estado y sus organismos en la incorporación de la metodología BIM en la contratación pública.
  • Elaborar el Plan de Incorporación de la Metodología BIM en la Contratación Pública de la Administración General del Estado, plan que será aprobado por el Consejo de Ministros y revisado cada dos años.
  • Llevar a cabo acciones formativas y de información del personal que se encargará de poner en marcha el plan, así como promocionar el uso del BIM en materias profesionales y el ámbito docente de la construcción.
  • Representar a  España a nivel internacional en los foros BIM, con el objetivo de promover las empresas españolas que apuestan por el BIM y colocar a España en buen puesto a nivel mundial en esta materia.
  • Intercambiar información sobre la metodología BIM entre departamentos ministeriales, administraciones de las Comunidades Autónomas y administración local.

Esta nueva comisión no es más que un claro ejemplo de la inclusión de la metodología BIM en nuestro país, que poco a poco está consiguiendo ser una metodología realmente importante para la consecución de cualquier proyecto arquitectónico, de ahí la importancia de apostar por la formación BIM  para aumentar las posibilidades de insercción en el mundo laboral. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú