Desarrollo de proyectos de estructuras en BIM con Robot Structural Analysis Professional y Advance Steel

Siempre me han preguntado como es el flujo de trabajo entre software BIM para proyectar estructuras metálicas, o que herramientas recomendaría a la hora de hacer este tipo de trabajos, sin dudarlo me inclino a la solución que me ofrecen los software Robot Structural Analysis Profesional(RSAP) para hacer simulación y análisis estructural, luego para detallar el proyecto lo ideal es utilizar Advance Steel y por último para hacer coordinación o simplemente enviar un modelo de muestra al cliente o a los demás profesionales involucrados recomiendo Naviswork, aquí explico las Razones:

RSAP ofrece una potente herramienta para los ingenieros y proyectistas que necesitan un software fiable para realizar análisis estructural, ya que este es un programa basado en elementos finitos, brinda una solución confiable y que además cuenta con interoperabilidad con Advance Steel y Revit.

RSAP ofrece análisis del tipo:

  • Análisis Lineal.
  • Análisis NO-Lineal.
  • Análisis Modal
  • Análisis Dinámico.
  • Análisis Estático.
  • Análisis de Viento.
  • Entre otras muchas herramientas.

Podemos iniciar nuestro proyecto modelando los elementos y haciendo el análisis en RSAP.

Luego podemos comprobar e interpretar los análisis que nos ofrece el programa, para así tomar las mejores decocciones al diseñar estructuras.

Podemos verificar el comportamiento de las barras de acero.

Con los resultados obtenidos podemos proceder a diseñar las conexiones

Obtenemos notas de cálculos detalladas para utilizar ya que se puede exportar para distintos formatos comerciales de procesadores de texto.

Después de hacer todo esto, podemos exportar el proyecto a Advance Steel para realizar el detallado de la estructura, este software es específico para estructuras metálicas, esto garantiza que los entregables sean de alto nivel, además de también obtener cuantificaciones precisas, ya que toda la información recibida proviene del modelo tridimensional, esto ayuda a minimizar el error humano y a optimizar el flujo de trabajo.

Dada la comunicación entre software, su proyecto siempre estará sincronizado, le información que se genera será en tiempo real. Además de trabajar en un modelo de pre construcción, esto asegura que el modelo 3D será ajustado a la realidad constructiva.

Listas detalladas de Materiales.

Por ultimo se envía el modelo a Navisworks para realizar coordinación de especialidades.

En conclusión, puedo decir, el flujo de trabajo entre estas herramientas es maravilloso, podemos optimizar el trabajo, a la par de que estaremos desarrollando un modelo de proconstrucción, el cual nos permitirá reducir errores y además de poder tomar mejores decisiones ya que estamos trabajando no solo con un modelo tridimensional, estamos trabajando con una construcción virtual.

En Renders Factory, consientes en la creciente acogida que tiene la metodología BIM, no solo para arquitectos, también para ingenieros y constructores, ha decidido sacar al mercado una capacitación enfocada en el desarrollo de Proyectos BIM en ingeniería, esto permitirá que el alumno tome la experiencia necesaria para afrontar problemas de la vida real bajo el mundo de la Metodología BIM.

Próximamente estaremos publicando más información al respecto, estén atentos.

Artículo de Johnny Monges, Ingeniero y Autodesk Certified Instructor (ACI)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú
whatsapp