Conectores MEP de Familias en Revit para instalaciones de fontanería y mecánicas.

Las Familias MEP de Revit no son muy diferentes a las de Arquitectura y Estructuras ya que, al igual que estas, su geometría está basada en componentes sólidos y vacíos generados a través de extrusiones, revoluciones, fundidos, etc. Sin embargo, más allá de su propia definición geométrica, las Familias MEP (Mecánica, Electricidad y Fontanería) incorporan una particularidad muy concreta que es la existencia en ellas de los denominados elementos conectores MEP.

Gracias a los conectores podremos asociar nuestras familias MEP a Sistemas cuando realicemos proyectos de instalaciones en Revit, y su correcto comportamiento será crucial a la hora de poder generar sistemas coherentes que puedan ser comprobados mediante el Inspector de Sistemas y sobre los cuales Revit pueda realizar análisis del comportamiento de los fluidos transportados a fin de realizar ajustes de tamaño y exportar informes de pérdidas de presión de tuberías o conductos.

Podemos por tanto concluir que sin una correcta definición de los conectores, seremos incapaces de configurar sistemas MEP coherentes y prácticos.

Cómo colocar conectores a nuestras familias MEP.

Durante la creación de nuestras familias de Revit MEP aparecerán, en la ficha Crear, grupo de herramientas Conectores, los diferentes tipos de conectores que podremos incorporar a las familias MEP: Conector eléctrico, de conductos, de tuberías, de bandejas de cables y de tubos.

Los conectores de bandejas de cables y de tubos son los menos interesantes, ya que este tipo de elementos no generan Sistemas MEP en Revit. Dejaremos para otra ocasión el tratamiento de los conectores eléctricos y nos centraremos en este artículo en los conectores de tuberías y de conductos, cuyo comportamiento es bastante similar a nivel de configuración.

Los conectores se colocan bien en un plano de trabajo, o bien en una cara de la geometría de nuestra familia, apareciendo siempre centrados con respecto a uno o a otra. En ocasiones, podremos encontrar útil aprovechar los planos de trabajo que generan las líneas de referencia para tomarlos como anfitrión de nuestros conectores.

Definición de los conectores MEP de familias en Revit (I). Tipo de conector.

Puede parecer una obviedad, pero es imprescindible seleccionar el tipo de conector adecuado a la familia que estemos modelando. No podemos pretender conectar una familia del tipo Aparato Sanitario a un sistema MEP de fontanería si hemos incluido en ella por equivocación conectores del tipo conector de conducto. Instalaremos conectores de tipo equivalente al Sistema MEP al cual deseemos asociarlos.

Definición de los conectores MEP de familias en Revit (II). Clasificación del sistema.

Antes de ubicar el conector en el anfitrión deseado, será interesante echar un vistazo a la línea de comando (sí, la del fondo verdecito) que aparece inmediatamente después de seleccionar la herramienta conector, que en este caso ha sido la de conector de conductos. Desde el menú desplegable que vemos en la imagen podremos seleccionar el sistema adecuado al cual estará asociado el conector en cuestión.

Por supuesto, una vez colocado el conector podrá modificarse la Clasificación de Sistema original que se le dio en el momento de su creación, pero parece más lógico y elegante preocuparse de asignar correctamente la Clasificación desde el momento en que procedamos a realizar la ubicación del conector en su anfitrión.

Propiedades de ejemplar de Elemento conector.

Entre los diferentes parámetros de ejemplar que tienen los elementos conectores, los más básicos son los referidos a la geometría de los mismos, que encontraremos agrupados en el grupo de parámetros “Cotas”. En el caso de los conectores de conductos, podremos seleccionar entre geometría rectangular, redonda u oval. Para las tuberías no existirá esta posible elección al no entenderse tuberías sino con geometría de sección redonda.

Configuración mecánica (I). Dirección de flujo.

Aunque, en muchos casos, no es absolutamente imprescindible configurar la dirección de flujo de todos los elementos conectores que componen el sistema, es bastante recomendable proceder a indicarla, ya que nos ahorrará algunos posibles problemas, además de ayudarnos a comprobar, con la aparición del Inspector de Sistemas, que este se encuentra correctamente conectado.

Por lo general, los elementos terminales de la instalación tendrán dirección “Entrante” de flujo, puesto que son destinatarios del fluido, mientras que los equipos de principio estarán configurados con dirección de flujo “Saliente”, ya que es, con origen en ellos, desde donde partiría el fluido transportado por el sistema.

Configuración mecánica (II). Configuración de flujo.

II.a. Configuración de flujo “Predefinido”.

Es la configuración más básica y sencilla de comprender, pues se limita a asignar un caudal estático y permanente al conector en cuestión. El valor del caudal predefinido se indica al conector a través del parámetro “Flujo” que aparecerá activo una vez seleccionada esta configuración de flujo y, salvo modificación de la configuración estándar de las plantillas de Revit en español, se expresará en litros por segundo.

Esta configuración será idónea para aplicar a conectores de familias de elementos terminales de la instalación, como podrían ser aparatos sanitarios (lavabos, inodoros, etc.) o difusores y rejillas de ventilación, de los cuales conocemos el caudal instantáneo de fluido que “consumen” bien porque nos lo indique el fabricante o bien porque así lo requiera la normativa de obligado cumplimiento.

II.b. Configuración de flujo “Calculado”.

En un Sistema MEP correctamente conectado y relacionado, solo podrá existir un conector cuya configuración de flujo esté determinada como “Calculado”. Esto se debe a que el conector que tenga esta configuración de flujo hará la labor de “recontar” o “sumar” el caudal demandado por los elementos terminales que determinará el flujo transportado por la totalidad del mismo y que el equipo de sistema deberá impulsar.

En general, aplicaremos la configuración de flujo “Calculado” a equipos de principio, aguas arriba del sistema, para que sirvan como método de obtención del caudal total del sistema. Es por esta razón que, al establecer esta configuración, no añadiremos ninguna información al respecto del caudal.

II.c. Configuración de flujo “Sistema”.

Este tipo de configuración de flujo, al igual al “Predefinido” es también aplicable esencialmente a elementos terminales de la instalación. Sin embargo, en este caso, funciona de manera sensiblemente distinta ya que ahora no son los elementos terminales los que determinan el flujo del sistema, sino que se encargan de repartir un porcentaje sobre el total del caudal del sistema, cuya proporción indicaremos en el parámetro “Factor de flujo”, que aparecerá ahora activo tras seleccionar esta configuración.

Este parámetro, que se expresa en tanto por uno, nos puede resultar muy útil en el caso de que queramos configurar un sistema equilibrado con x elementos terminales. Suponiendo que la instalación contase con 4 terminales, configuraremos cada uno de los cuatro conectores de estos elementos con un factor de flujo de 0,25 (25% sobre el flujo total calculado del sistema). A diferencia del caso general, en el supuesto anterior, contaremos con un elemento de principio de sistema con la configuración de flujo “Predefinido”, que establecerá el flujo total del sistema.

Configuración mecánica (III). Pérdida de carga.

Por último, podremos configurar la pérdida de carga con dos métodos diferentes. Bien como un coeficiente K, que afecta de manera proporcional al sistema y que podremos obtener de tablas al efecto, o bien como una pérdida específica medida en unidades de presión, que para las plantillas por defecto en español serán Pascales (Pa).

La correcta configuración de los valores de pérdida de carga será especialmente interesante para piezas de unión a las cuales, una vez en proyecto, incluso podremos aplicar desde Revit valores tomados desde las normas CIBSE/ASHRAE/Crane… pero eso será otra historia.

Comprendiendo en profundidad cómo funcionan los elementos conectores no habrá sistema que se nos resista a ser configurado y, con la adecuada asociación de parámetros sobre nuestros conectores, incluso podremos hacer sistemas escalables que hereden la configuración de flujo aguas arriba o abajo, según interese, que darán una gran versatilidad a nuestros proyectos MEP.

Artículo redactado por Rafael F. Marín BIM Manager en TALAT, Docente en el Máster BIM de la UPO e Instructor en Render’s Factory.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú
preloader