ANÁLISIS DE SOSTENIBILIDAD DE EDIFICIOS CON AUTODESK INSIGHT 360 DESDE REVIT

Certificados LEED, BREEAM, VERDES, Passivhaus, Directiva Europea 2012/27/UE, Edificios de consumo energético casi nulo, Código Técnico de la Edificación, Certificación Energética… nos empujan por convencimiento o imposición a reducir el consumo en los edificios y a un mejor aprovechamiento de las fuentes energéticas renovables.

En edificios nuevos, se requiere una simulación energética para evaluar si se alcanzan los requerimientos fijados. Si esto se hace una vez finalizado el diseño, puede que sea necesario introducir modificaciones, con el tiempo y recursos que supone, y con el posible incremento del coste del edificio.

En este sentido, es una gran ventaja disponer de herramientas de evaluación desde la fase inicial del diseño y es aquí donde INSIGHT 360 de Autodesk para REVIT presta una gran ayuda. Si consultamos el significado de INSIGHT en WIKIPEDIA, tenemos una orientación de qué se trata: «visión interna o más genéricamente percepción o entendimiento».

Con sólo definir la forma del edificio como una Masa, el número de plantas y la situación, podemos obtener la energía consumida y el coste energético en 156 casos, variando un total de 24 parámetros diferentes como, por ejemplo, la orientación, porcentajes de huecos, tipos de cerramiento, rendimientos de sistemas de climatización y uso de paneles fotovoltaicos.

Así, de forma simple, podemos detectar cuales son las decisiones de diseño que más van a influir en el consumo energético. También se pueden definir varios escenarios formando combinaciones entre los casos anteriores. Además nos presenta dos valores de referencia, según los estándares ASHRAE 90.1 y Palette 2030, que nos sirven para evaluar lo bueno o malo que es nuestro edificio (energéticamente hablando, claro)

De lo general a lo específico

La facilidad de usar, en parte consecuencia de que asume valores predefinidos, no está reñido con la precisión. Conforme se vaya definiendo el edificio, también podemos especificar con mayor exactitud las características del mismo, como composición y propiedades de los cerramientos, ventanas, sistemas de climatización, características de los espacios etc., con lo que los resultados también alcanzarán mayor exactitud.

¿Y si nuestro proyecto es de Rehabilitación? Se hace el modelo BIM del edificio existente y también de forma fácil evalúa diferentes alternativas de mejora y nos orienta, por ejemplo, sobre si es mejor cambiar las ventanas o incrementar el aislamiento de las fachadas.

Y si queremos mayor precisión, tenemos la opción de exportar a Energyplus o a formato gbxml que puede ser importado por varios programas de análisis energético de edificios.

¿Cómo se puede obtener Autodesk Insight 360?

Si tienes Autodesk Revit 2016 o posterior, mediante suscripción o licencia de estudiante, puedes instalarte el plug-in de Autodesk Insight 360.

¿Algo más?

Los cálculos se hacen en “la nube” y los resultados los podemos ver tanto en REVIT como vía WEB, eso sí, en inglés. El idioma nos puede resultar una molestia y presentar en nuestro proyecto una salida de resultados en inglés puede no quedar muy bien, pero si trabajamos en un proyecto colaborativo internacional, es una ventaja (hay que pensar en positivo).

Los estudios que se pueden hacer de iluminación natural, uno de los factores a tener en cuenta en la sostenibilidad, son francamente buenos. También podemos obtener la radiación solar sobre las superficies exteriores, información importante para el diseño de sistemas de aprovechamiento de energía solar.

Hay más, pero sería muy extenso. Os animo a probarlo y que aprovechéis el gran potencial que tiene.

Links relacionados en el artículo:

https://www.ashrae.org/resources–publications/bookstore/standard-90-1

http://2030palette.org/

https://energyplus.net/

https://insight360.autodesk.com/oneenergy/landing/download

Copyright©,José Regueira González,2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú
whatsapp